Sobre mí
«Mi objetivo como psicoanalista es actuar como interlocutor válido con escucha privilegiada de la palabra, de quienes lo demanden: individuos, parejas, familias»
Los analistas brindamos tratamientos en los cuales se plantea una dinámica de habla y escucha mediante el vínculo que se genera entre el paciente y el terapeuta
Esta relación debe estar asentada sobre la responsabilidad, confianza y confidencialidad.
El ejercicio de hablar, ser escuchado y reflexionar, es el componente principal con el cual trabajamos en el consultorio.
- Fui director de una clínica psiquiátrica en Buenos Aires, bajo la modalidad de comunidad terapéutica
- Supervisé un hospital de día de pacientes psiquiátricos en Montevideo.
- He coordinado estudios de postgrados y doctorado.
- Realizo supervisiones clínicas de mi trabajo y superviso la de colegas que lo requieren.
- He coordinado y participado en grupos de estudios temáticos.
- Tengo formación de postgrado específica en coordinación de grupos, intervenciones institucionales, terapias familiares y terapias de pareja.
En cuanto a mi actividad en la docencia universitaria, he sido profesor en las universidades de Buenos Aires (UBA), El Salvador (Buenos Aires) y la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Mantengo un intercambio fluido con colegas, soy apasionado por la lectura y estoy informado y actualizado en los temas propios de mi profesión y del mundo.
Apelo al uso coloquial de la palabra y al humor. No suelo utilizar el silencio prolongado como herramienta habitual y me gusta incluir propuestas de acción fuera del horario convenido de las sesiones.
Más allá de las variantes y las adecuaciones actuales, la «cura por la palabra», al decir de Sigmund Freud, sigue erigiéndose en el instrumento privilegiado en el proceso terapéutico.
Este valor fundamental de la palabra y de la escucha, para quienes trabajamos en el campo de la salud mental, nos habilita a generar procesos analíticos con la posibilidad de obtener muy buenos resultados, tanto en el consultorio online como en el presencial.